Osteopatía

cuadriceps

La osteopatía es una forma de terapia manual, muy popular en EEUU y Europa, gracias a los buenos resultados que aporta; es suave, exenta de riesgos, agradable y sumamente efectiva (que es lo más importante). En el reino Unido forma parte de la Seguridad Social: es legalizada y aceptada como medicina complementaria en Francia, Italia, Bélgica, Portugal, EEUU. Todos los que la ejercen han pasado por una formación de 4/5 años en cursos universitarios en los que se estudian las tres ramas de la osteopatía, articular, visceral y craneal.

Cuenta con una metodología, una praxis y sobretodo una filosofía propias y originales, completamente diferente a la fisioterapia, el masaje o las técnicas de origen oriental, puesto que está basada principalmente en los micro-movimientos de todo el cuerpo.

La osteopatía es una disciplina terapéutica manual, que pone especial énfasis en la estructura del cuerpo, empleando principalmente la manipulación de los tejidos blandos (músculos, ligamentos, tendones, etc…) y correcciones articulares.

Un sencillo ejemplo: si una persona padece de un dolor de hombro, el osteópata valora el grado de movimiento que presenta el mismo y que músculos pueden estar implicados. Si existen restricciones valora que tejidos blandos puedan estar causando dicha restricción, incluyendo músculos, tendones, ligamentos y cápsulas articulares. Revisa la postura y el apoyo sobre los pies, así como la implicación de vísceras, órganos, la boca y los ojos.

Lesión osteopática

La lesión osteopática es una restricción de movimiento en una articulación dentro los limites fisiológicos de movimiento de dicha articulación, por lo tanto no es una luxación, más bien una subluxación, que irrita los tejidos periarticulares y genera fenómenos de arco medular reflejo (reflejo somato-visceral) o contracturas musculares.

Indicaciones

Problemas de espalda, como lumbalgia, lubociatica, ciatalgia, dorsalgia, cervicalgia, tortícolis y hernia discal
Artrosis, artritis
Cefalea, migraña
Problemas de hombros (PEH, hombro congelado, etc..) y rodillas
Secuelas de accidentes de tráfico, caídas, traumatismos
Dolor músculo-esquelético
Lesiones del deporte
Problemas de oclusión dental y de ATM
Escoliosis, tanto en niños, como en adultos

Osteopatía articular

Es la rama que se ocupa del aparato músculo-esquelético y de la postura, y corrige las restricciones de movimiento en todas las articulaciones del cuerpo, desde la columna a los miembros, articulación temporo-mandibular, pelvis, etc….. En muchos países donde la osteopatía está más introducida (EEUU, Inglaterra) es la técnica de primera elección en muchas disfunciones músculo-esqueléticas. Es bien tolerada y carente de efectos adversos, siendo una técnica natural que principalmente restablece el equilibrio biomecánico del sujeto.

Osteopatía craneal

Es la rama que estudia el sistema cráneo-sacral, que incluye el movimiento de las meninges, el líquido cefalorraquídeo, los nervios craneales y la circulación sanguínea intracraneal, por la enorme importancia que estas ejercen sobre el sistema nervioso central y autónomo, sobre la postura y sobre determinadas funciones ORL. Es muy efectiva en el estrés, sobre todo por su acción relajante. Las técnicas craneales se emplean también en niños y bebés, sobre todo cuando estos han padecido de parto difícil.

Osteopatía visceral

Es la rama que se ocupa de normalizar órganos y vísceras, mejorando la función de estos; la utilidad de las manipulaciones sobre el sistema digestivo es principalmente liberar adherencias que puedan dificultar el riego sanguíneo de los mismos, secuelas de cirugía, secuelas de infecciones y ptosis. Sobre la caja torácica se trabaja la mecánica respiratoria, principalmente y las relaciones que esta tiene con la columna dorsal y cervical.

Martillo neurológico

martillo-neurologico

Es una alternativa muy útil en personas que, por diversos motivos, no se le pueden realizar correcciones manuales. Ejemplos de estos son personas con miedo a las correcciones, cuando encontramos alguna contraindicación o puedan ser peligrosas por algún motivo. El martillo provoca una fuerza controlada y reproducible específica, eliminando así la variabilidad del ajuste manual, y al bastar para su eficacia una leve presión, se evita las posibles complicaciones por un exceso de fuerza, es además rápido, impidiendo así que el músculo se tense impidiendo el efecto de corrección.