fbpx

Bases científicas de la osteopatía

Este artículo nace de la necesidad de responder a ciertos sectores que tratan de desprestigiar la Osteopatía: se habla mucho de si la Osteopatía Craneal (OC) tiene base científica o no, de si existen evidencias que avalen su práctica.

Como demuestran diferentes estudios (ver las referencias al final), está comprobado que en OC se estimulan unos específicos ritmos corporales, para lograr efectos predecibles y repetibles; por otro lado, estos efectos se han comprobado a través de millones de casos evaluados empíricamente por todos los osteópatas de todo el mundo..

Existe un documento que creó la Organización Mundial de la Salud (OMS), “Benchmarks for training in Osteopathy” (2010), donde define la osteopatía como una “profesión sanitaria independiente de otras; y que la misma, “incorpora conocimientos médicos y científicos actualizados en el cuidado del paciente”. A través de este documento, se describen también los criterios académicos necesarios del profesional de la Osteopatía, así como las contraindicaciones y restricciones al tratamiento.

En Estados Unidos, cuna de la Osteopatía, su enseñanza está regulada como una licenciatura. Decir que los osteópatas americanos son doctores con las mismas competencias que un médico general o un traumatólogo, y que existen 19 universidades que forman a osteópatas.

La Osteopatía Craneal, como una de las ramas de la Osteopatía, tiene una fuerte base de estudio científico, un estudio en profundidad de la Anatomía y Fisiología del ser humano, pero a su vez contempla el carácter holístico del ser, lo que confiere a sus bases y sus técnicas de una especial sensibilidad y consciencia.

Investigación en
osteopatía

Norma Europea UNE-EN16686 sobre Osteopatía donde se la clasifica como una disciplina sanitaria de primera intención; es decir, el osteópata puede diagnosticar y tratar sin que el paciente venga derivado de otro profesional de la salud, no depende de ninguna otra rama sanitaria, y es una profesión independiente a la fisioterapia.

https://ocoe.es/normativa-europea-une16686.php#:~:text=La%20Norma%20Europea%20UNE%2DEN16686,de%20alta%20calidad%20en%20Europa.

 

“Benchmarks for training in osteopathy”: documento elaborado por la OMS donde se valora la utilidad de la osteopatía (descargar PDF)

 

https://www.osteopathy.org.uk/news-and-resources/document-library/research-and-surveys/who-benchmarks-for-training-in-osteopathy/

 

Estudio con RMN sobre la movilidad del cráneo

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2743699/

 

Estudio sobre los efectos de la manipulaciones osteopáticas en disfunciones de tracto urinario

https://www.iahe.com/docs/articles/Article_-_CST___Lower_Urinary_Tract_Study.pdf

 

Estudio sobre los efectos clínicos de la falta de circulación del líquido cefalorraquídeo

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2842089/

 

Estudio sobre las variaciones del volumen craneal y las fluctuaciones del líquido cefalorraquídeo

https://www.omicsonline.org/open-access/intracranial-liquid-volume-fluctuations-phenomenology-and-physiological-background-2168-9652.1000119.php?aid=20284

 

Indicaciones y efectos fisiológicos de las técnicas manipulativas craneales. 

https://repositorio.ucam.edu/bitstream/handle/10952/427/FISIOTER2011-1-6-16.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Revisión de la evidencia clínica de la osteopatía, en las dolencias del aparato musculoesquelético más comunes  publicada en la revista científica ‘BMJ Open’.

https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-eficaz-osteopatia-contra-dolor-musculoesqueletico-20220414090054.html