Masaje Somos®…Conciencia y Simplicidad
Masaje Somos® es un nuevo enfoque de trabajo corporal basado en el toque consciente, sencillo y directo, y que permite conectar con la potencia contenida en los tejidos y su capacidad de expresar movimiento; nos enseña que el organismo está constantemente animado por un movimiento intrínseco, formado por ciclos de expansión y contracción, conocido como “Marea”. Por medio del Masaje Somos®, el terapeuta potencia la capacidad innata de conectar con este impulso, escucharlo y re-alinear el paciente con su eje energético.
Masaje Somos® es un nuevo concepto de toque consciente y sencillo: es una forma de tacto aplicada al masaje y está basado en estiramientos y presiones en todo el cuerpo, siguiendo la corriente energetica de la “Marea”, la energía vital de los tejidos. Es decir que en lugar de tomar como referencia el “cuerpo”, te diriges hacia la “Marea”, que aparece paulatinamente como si este fuera un río que discurre entre valles y montañas y que ha de llegar al mar…….
Hacer esto requiere solamente un cambio de consciencia y de actitud y aprender a escuchar los ritmos naturales del cuerpo del paciente: es una forma de tocar profunda y “nuclear”, sencilla de aprender, intuitiva y que permite catalizar las fuerzas vitales del organismo.
Masaje Somos® emplea un ritmo muy lento, el ritmo de la “Marea” que se expande y contrae en ciclos de 20 a 40 segundos, imprimiendo energía y consciencia a los tejidos, que la reciben en forma dinámica, con movimientos cada vez más amplios; es una forma de diálogo con los tejidos mediado por las manos y la inteligencia celular.
Lo que hace Masaje Somos® diferente a otros enfoques, es que está basado completamente en la “Marea”, una sutil pulsación de los tejidos de cuerpo, independiente de la respiración y el latido cardíaco y desconocida para la ciencia médica e incluso para otras terapias alternativas.
La “Marea” representa el fulcro que ordena y articula todo lo que el terapeuta ha de hacer, permitiéndole alcanzar el “núcleo” de la persona, su estado de salud inherente, facilitando el desbloqueo de las tensiones acumuladas en el sistema de las fascias y liberando la “memoria de los tejidos”, que es la información de estrés, lesiones, emociones y “corazas defensivas, construidas en el tiempo que atrapa el pasado en el ahora.
La “Marea”: es una manifestación primordial de la vida y de la inteligencia celular, como energía vital que late en el ser humano y aporta movimiento a todos los tejidos del cuerpo, músculos, huesos, articulaciones, órganos, vísceras y sistema nervioso.
Este impulso constituye un mecanismo básico y fundamental de la vida; mantiene la elasticidad de los tejidos, provoca un constante bombeo sobre los fluidos del cuerpo, como la sangre, la linfa, los humores y el líquido cefalorraquídeo (LCR), favorece el intercambio celular, mantiene el sistema nervioso central en óptimas condiciones y regula la energía vital que late en el cuerpo.
La “Marea” se manifiesta en dos fases alternas de expansión y contracción, que interesan todo el organismo;
En una primera fase de expansión, la energía sube desde el sacro hasta la cabeza y los miembros, aumenta la tensión de las fascias en todo el cuerpo, al mismo tiempo que la carga bioélectrica de las células. Es una fase activa en la que el cuerpo va acumulando energía. En esta fase el cuerpo se endereza y los miembros realizan una rotación hacia fuera. Es como una ola a punto de romper en la playa….
En la fase de contracción, la energía retorna, como cuando la ola regresa al mar…. toda la tensión acumulada se libera y el cuerpo pasa progresivamente a un estado de mayor relajación, para retornar al punto neutro. Es una fase puramente pasiva, consecuencia de la anterior.